viernes, 4 de enero de 2013

¡Abrázame mucho!


En varias ocasiones en mi vida he tenido la enorme suerte de compartir un experiencia tan enriquecedora como lo son los "abrazos gratis", esos grupos de gente que se reúnen con carteles que rezan "Abrazos Gratis" en todos los idiomas y se dedican a abrazar por el mero hecho de dar cariño...

Creo que muchas personas a veces olvidamos los abrazos y la importancia del cariño y las caricias, tanto de los que amamos o conocemos, como de la gente con la que nos cruzamos a diario.

Porque resulta increíble y casi inexplicable lo muchísimo que te aportan las personas cuando las abrazas, porque con un gesto tan sencillo puedes alegrar el día a alguien o incluso ayudarle en momentos difíciles.


En nuestras sesiones de “Abrazos gratis” he visto abrazos de todo tipo tímidos, abiertos, risueños, agradecidos… recuerdo con cariño varios momentos especialmente bonito como por ejemplo:

- El día en que una de mis compañeras abrazaba a una señora y esta arrancándose a llorar le decía “no sabes cuánto necesitaba hoy de un abrazo”. (mucha gente nos lo dice en realidad).
- Un señor mayor al que una de mis compañeras abrazó y aunque extrañado, agradecido dijo "No sabes cuanto tiempo hace que no abrazo una mujer".
- Y para mí el más especial de todos: Una señora mayor pasaba por las ramblas en silla de ruedas, ida del mundo real sobre su silla, mientras la muchacha que la cuidaba tiraba de la misma y la paré para abrazarla, mientras con ternura y una gran alegría la cuidadora le decía: Mire, es una chica que quiere darla un abrazo. Pero la mujer no daba señal alguna de estar escuchando ni tan siquiera su mirada estaba aquí, pero la cogí de la mano y sentí como de pronto regresaba, me miraba y le preguntaba a su cuidadora: Quién es esta señora? A lo que ella le respondía: Es un chica que está aqui para dar abrazos, anda cuéntele que hoy es su cumpleaños y hace 98 años! Entonces llamé a mis compañeras y le hicimos un corrillo y comenzamos a cantarle cumpleaños feliz. En un principio la Sra. no hizo gesto alguno con la cara, cuando de pronto se arrancó a llorar con rostro de emoción por algo especial, y no pudimos evitar acabar llorando todas con ella, después abrazarla y desearle un feliz cumple. ¡Qué maravillosa experiencia sorprender y emocionar a una persona de 98 años!

Lo cierto es que en general en todas partes y sobretodo en la gran ciudad, cada día tenemos más tendencia a la individualidad, es una especie de espiral en la que nos hemos ido introduciendo con los años y que a determinadas edades de la vida aún se acentúa más, porque cogemos la triste costumbre de no esforzarnos ya demasiado por interactuar, compartir y peor aún, sentir.

Y yo quiero hablar aquí de la importancia de los abrazos, los besos y las caricias, no como un modo sexual o en pareja, sino como algo más básico que no cubrimos, como una necesidad natural del ser humano.

Porque no nos engañemos, a la gran mayoría nos encantan los abrazos, las caricias, el contacto con las otras personas…

Yo empecé a ir a clases de Tantra (Blanco) porque me gustaba la energía positiva y el carácter afable de las personas con las que compartía esas clases y siempre salía super alegre y enérgica de las mismas.
Al poco tiempo sin darme cuenta me había hecho casi adicta a este tipo de clases y talleres, porque en ellos se abraza, hay acercamiento a una persona, se la puede acaricias un hombro, la cara… no importa, se trata de que de pronto dejas esas murallas que tenemos muchos (yo las tenía y aún las combato), esas murallas que dicen que estamos bien como estamos y que no necesitamos el contacto y el cariño de nadie, que a veces ni tan siquiera tenemos tiempo para pensar en el amor porque tenemos muchas cosas en la cabeza o nuestra vida es una locura de tareas y más tareas como para dedicarle tiempo a cosas como abrir el alma a los demás y al amor.


Empecemos por abrazar a alguien todos los días, no importa si tenemos la opción con nuestros familiares, amigos o pareja, o somos solteros o tenemos la familia lejos, ¡Abracemos! con cualquier excusa si es que fuera necesario buscarla, un abrazo alivia el cuerpo y el alma y está comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, ¡Utiliza los abrazos! es una de las maneras más frecuentes y sencillas. ¡Abrazo terapia en grandes cantidades para todos!

Tiempo atrás estuve en un taller de risoterapia+tantra+static dance y fueron no sólo unas horas muy intensas y por supuesto llenas de risas, sino unos momentos muy especiales. Hubo personas con las que incluso me fundí en un abrazo que duró minutos, y digo minutos porque en realidad no sé el tiempo que pasó, y no hizo falta que fuera nadie conocido o alguien que quiero de mi vida, era simplemente una persona con ganas de compartir un momento de dar y recibir y fue fabuloso ¡Salía la energía a borbotones!

Soy la 1ª que reconozco que antes cuando oía a una persona hablar con amor hacia el mundo y las personas, y la energía, etc. pensaba que era un tanto cursi y una idea algo “hippie” de la vida, sin embargo me doy cuenta que la única manera de amar de verdad, es estar enamorad@ de la vida y de las cosas y personas que te rodean y aprender a positivizar y amar.

Y no olvidemos lo importante que es amarse a uno/a mismo/a. Existen muchas personas que aman a medias y no son ni conscientes, personas que no se aceptan a sí mismas y se pasan el día enviándose mensajes negativos sobre su persona tanto a sí mismas como a los demás. Y el amor a uno mismo es algo que también es básico cultivar, porque si no lo hacemos no sólo perdemos parte de nuestra vida, sino que además corremos el tremendo riesgo de caer en relaciones en las que estaremos demandando un tipo de amor imposible, pidiendo a los demás que amen a quien no se ama a sí mism@, saltando de relación en relación sin entender porqué no funcionan, mientras buscamos fuera lo que debería estar dentro.

Lo más sorprendente de abrirse al mundo, es que a veces nos damos cuenta que el cariño, las caricias, los abrazos, no tienen porqué venir de las personas que forman parte de nuestra vida para que nos gusten y que la palabra amor es mucho más que familia, amigos y pareja.

Yo hace muchos años que bailo, y en el mundo del baile, muchas personas no sólo se apunta a bailar porque les gusta tal ritmo o tal otro, o por desconectar del trabajo, hay una inmensa mayoría que lo hacen por conocer gente, por acercarse mucho más fácilmente a los demás y en especial a las personas del sexo opuesto, por poder recibir esos abrazos, caricias y esa cercanía con las personas que sin la “excusa” del baile resulta tan complicado demandar sin parecer extraño/a.

La vida son 4 días… ¡Pásalos viviendo a tope! Queriéndote a tope! Amando la vida en sí, las personas que te cuidan y quieren y también las que no conoces, porqué no, amar sin posesiones, sin pretender cambiar el entorno, amar por el mero gozo de amar, de apreciar lo que hay en cada pequeña cosa y persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario